45° Aniversario Cetis16

Instituto Tecnológico de Artes Gráficas Querétaro

El Gobierno Mexicano a través de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, el Gobierno del Edo. de Querétaro y el Gobierno Italiano, con la colaboración de Arnoldo Mondadori Editore, la Escuela Gráfica San Zeno de Verona y la Associazione Costruttori Italiani macchine grafiche cartotecniche e affini han realizado el Instituto Tecnológico de Artes Gráficas con sede en el histórico ex-convento de Santa Rosa de Viterbo de Querétaro.

La escuela de Artes Gráficas

Inicialmente, se ofrecieron las carreras de Profesional en Artes Gráficas con especialidades en foto reproducción, preparación offset, impresión offset, preparación huecograbado, impresión huecograbado y encuadernación.

Posteriormente, gracias a los resultados destacados obtenidos por el centro educativo, los gobiernos de Italia y México establecieron acuerdos significativos. Entre estos acuerdos destacan: La incorporación del área de flexografía. La introducción del área de fotocomposición como un respaldo para la especialidad de fotorreproducción.

La creación del CETis No. 165 en Tlalnepantla, Estado de México, como parte de una estrategia de promoción para la enseñanza de las Artes Gráficas.

La creación de la carrera de Técnico Profesional en Diseño y Proyecto Gráfico en septiembre de 1985 marcó un hito significativo en la educación y el desarrollo de profesionales en el campo del diseño gráfico y la comunicación visual.

La carrera no solo proporciona a los estudiantes conocimientos teóricos y técnicos, sino que también cultiva la creatividad y las habilidades necesarias para comunicar mensajes visuales de manera efectiva.

La participación de maestros como Felipe Estrella, Micaela Papadia, Reyes Santana, Sergio Solorzano, Gregorio Flores y Elia Fuentes en la fundación de esta carrera demuestra el compromiso de educadores apasionados.

16 de octubre de 2023
Arte y cultura